jueves, 13 de noviembre de 2008

Perdona, ¿eres noticia?

Sentadito y esperando. Así es como hay que permanecer hasta ver alguna noticia sobre el C.B Jorge Juan en el periódico local.

Los medios de comunicacón no destacan por su abundancia en Novelda. Un par de radios, Telenovelda y algún periódico mensual que abarca la localidad junto con las vecinas era lo más destacado. Hace algo más de un año nace Noveldadigital. Ayer su director tuvo la oportunidad de darse a conocer a los estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y, como no, hoy no podía faltar el esperado artículo en el digital.

"Hacer un periódico dirigido a los ciudadanos y al público, no a los políticos" Esa es una de las frases que destaca. Y yo, como ciudadana me pregunto: ¿qué pasa con las noticias deportivas? Fácil, Novelda tiene un deporte destacado y todo lo relacionado con el Club de Fútbol Novelda es noticia. Por tanto, el baloncesto, la natación y demás queda relegado a un segundo plano.

La confirmación de esta idea la encuentro buscando las noticias dedicadas al fútbol y las relacionadas con otros deportes. Desde agosto hasta hoy sólo tres noticias se han publicado en el medio haciendo referencia al baloncesto. La primera el 23 de agosto, la segunda un mes después y, la más reciente, del pasado siete de octubre. Bien es cierto que el verano es sinónimo de pretemporada pero, ¿sólo existe el fútbol?

En uno de los blogs de los estudiantes que acudieron a la conferencia destacan las palabras del fundador del proyecto: "es sacrificado llevar un diario que se actualiza permanentemente" y, además, "la idea es crecer." Esperemos que se incluya el interés por la situación deportiva noveldense fuera del ámbito futbolístico. ¿Es sacrificado hacer una crónica del Jorge Juan y no del Noveldense?

Porque si se hace un periódico para los ciudadanos es conveniente hablar de la falta de instalaciones deportivas, de las carencias del pabellón municipal, de los problemas a la hora de entrenar cuando llueve...porque no es decente que un grupo de jugadores acabe besando el suelo por chocarse con uno de los cubos que decoran la pista.

Puede que eso no sea noticia a nivel local.


4 comentarios:

E. Rubio dijo...

El fútbol es un deporte que mueve masas, aunque existen otros como el baloncesto que son más espectaculares, emocionantes y vistosos.

Los medido de comunicación nacional también lo discriminan. Incluso As, Marca y demás solo tienen un par de páginas diarias desdicadas al Basket.

Creo que un periodico local debe hablar de todo, entre otras cosas porque a la gente le gusta y eso son ventas y/o visitas a la web.

Sigue con tu lucha, desde aquí te apoyamos.

El Quinto Cuarto dijo...

Hola Laura. No sé si sabes que en la radio UMH hay un programa semanal de baloncesto. Contacta con nosotros y dejanos un mail para que podamos hablar de tu blog.

dirección: quintocuarto@gmail.com

Desayuno con titulares dijo...

Buffff, es que es toda una indignación comprar un periódico y ver que no hablan ni un poco solo de lo que a ti te interesa y más cuando es local y se debería hablar de todo, como dice Eugenio.

Aquí también pasa, muchas veces apenas se de baloncesto -sí, de fútbol se coge todas las categorías, pero, ¿y los demás deportes?-.

Y ya no solo en deportes, sino es muchos otros temas. Por ejemplo, cuando fuimos al congreso de Valencia, se supone que era un congreso internacional, compramos el periódico y comparamos. En EL MUNDO, media página. En Las Provincias, como es de Valencia, una entera. Y en EL PAÍS, una columna y encima no entera...

Cuanto más te alejas, menos se trata... pero siendo de tu ciudad, debes reivindicar que se trate el baloncesto en los medios.

Ánimo, tú puedes :D ¡Enhorabuena por el blog!

Desayuno con titulares dijo...

Me acabo de dar cuenta de que tengo un montón de fallos en el mensaje que acabo de publicar... Si es que estoy medio durmiendo xD Pero espero que, al menos, el mensaje haya quedado claro :D