martes, 11 de noviembre de 2008

El comienzo

El C.B. Jorge Juan cumplío su 50 aniversario en 2007.
Para ello el club organizó un gran evento contando con los equipos componentes pero abriendo las puertas también a todo vecino que quisiera asistir.
La junta se encargó de realizar distintas actividades: partidos de veteranos, exposición fotográfica de la historia del club, etc.
Ha llovido mucho desde 1957 y, por eso, en este blog deben aparecer los inicios de uno de los deportes más destacados de Novelda.

Allá por los 50 llegó un hombre a Novelda con la intención de consolidar el baloncesto como deporte local. Hasta el momento no había nada parecido por lo que los vecinos se animaron y los jugadores aumentaron al igual que la afición.
La novedad de un club de baloncesto en el pueblo y su repercusión hizo que, a los pocos años, más del 80% de los jóvenes de la localidad pasaran por el Jorge Juan.

Sin embargo, los jugadores no tenían unas instalaciones para su actividad, por eso, durante algunas temporadas, los partidos tenían lugar en las pistas de los colegios. El problema llegó a su fin con la inauguración del Pabellón Municipal de Novelda en 1983.

En cuanto a los equipos de aquellos primeros años, destacaba la presencia de los femeninos.
En la temporada de 1970 - 1971 se formó el primer conjunto femenino. Pero fue en los noventa cuando alcanzaron el mayor éxito con la victoria en la Fase Interautonómica Junior Femenino. Ésta permitió que las chicas acudieran al Campeonato de España donde consiguieron la cuarta posición. Desde entonces, la cantera ha formado grandes jugadoras que han acabado entrenando en equipos reconocidos como por ejemplo el San Blas, uno de los temidos por las novelderas.
El sector femenino siempre ha sido muy importante en el club y, actualmente, el Jorge Juan cuenta con muchos equipos de chicas, volviendo de nuevo el senior que desapareció unos años.


Los equipos masculinos siempre se han mantenido en un gran nivel. Incluso han llegado a competir varias veces en Nacional. De éstos se recuerda, especialmente, la temporada 2003 - 2004 cuando nuestros chicos del Bateig Piedra Natural quedaron segundos en Primera Atonómica del grupo B y lograron el ascenso a Nacional.



Foto: Noveldadigital

3 comentarios:

Sergio Pellicer dijo...

Laura, la chica que ama el baloncesto. Se ve que en Novelda hay una gran cultura popular en torno a ese deporte, la iremos siguiendo en tus actualizaciones. Esperamos ver pronto algún partido en el Pabellón Municipal. Un beso!

miguelcarvajal dijo...

Seguimos ilusionados la aventura del baloncesto local: sus gentes, sus jugadoras, sus entrenadores, sus canchas, sus calles, sus polémicas.

Muy bueno el nombre de la etiqueta, Campo atrás.

Ah, no deberías repetir en el subtítulo el nombre del blog. Debes rehacer la primera entrada, puesto que has cambiado el nombre. Por cierto, 'la cancha indiscreta' no me convence, siento ser pesado con el nombre, Laura.

Daniel.G.Pelegrín dijo...

Gracias a tu blog, he conocido al C.B. Jorge Juan. Los medios hablan tanto de fútbol y NBA que nadie se preocupa por los equipos pequeños, y mucho menos los de baloncesto. Te seguiré periódicamenente. Un saludo!